UNA CARRERA, ALMENDRAS Y ACEITUNAS | ASOCIACIÓN PABLO UGARTE

asociacion-pablo-ugarte-apu

En estos últimos años he podido ver cómo una pequeña idea que comenzó como una actividad del departamento de Educación Física se ha convertido en una de los proyectos más ilusionantes tanto para los alumnos como para docentes y padres.

III CARRERA DE CAMPO A TRAVÉS ORGANIZADA POR EL CEIP MARQUÉS DE SANTA CRUZ

Son ya tres años los que el CEIP Marqués de Santa Cruz ha organizado la carrera de campo a través con ayuda del AMPA y de otras muchas personas y entidades, y por si fuera poco, ha servido para fomentar la solidaridad colaborando con la Asociación Pablo Ugarte que realiza una labor admirable en la lucha contra el cáncer infantil.

Raro es el día que no veas a algún alumno del Marqués de Santa Cruz sin ropa de la APU, pues la historia de Pablo Ugarte es bien conocida en la zona, ya que el pequeño Pablo fue alumno del centro.

LA APU, EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y GENEROSIDAD

Desgraciadamente todos en nuestro entorno conocemos o hemos pasado por alguna desgracia parecida asociada a algún tipo de cáncer, pero si algo, a mi parecer, tiene esta historia de especial, es que la familia después de recibir la peor noticia que unos padres puedan oír, en lugar de hundirse y alejarse de todo lo relacionado con lo que han pasado, deciden movilizarse para evitar que la historia se pudiera repetir en un futuro en otras familias.

No creo que cuando Mariano Ugarte y su familia decidieron crear la Asociación Pablo Ugarte llegaran a creer que iban crear algo de tal envergadura como la que se le reconoce hoy a la APU. Aquello, que comenzó apoyando a una investigación, se ha convertido con el paso de los años y con el apoyo de cientos de donaciones privadas en la asociación en España que más dinero destina a la lucha contra el cáncer infantil.

Durante la producción de este proyecto personal y a poco que he podido indagar sobre la Asociación Pablo Ugarte he quedado admirado por su labor. Todo el dinero que recaudan en las diferentes actividades lo destinan a la financiación de diferentes proyectos relacionados con el cáncer infantil. Es una asociación que no destina dinero a sus infraestructuras, no tienen empleados, todo se realiza de forma altruista, así que todo lo recaudado siempre tiene el mismo destino, la lucha contra el cáncer infantil. Visita su web para más información.

APOYANDO LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Es una verdadera pena que hasta que uno no investiga un poco no se da cuenta de lo necesario que son este tipo de asociaciones. De los 20 proyectos de investigación que en la actualidad financia la APU, nos desplazamos a Madrid para conocer de primera mano a los responsables de dos de esos proyectos.

Por suerte o por desgracia, según se mire, el cáncer infantil es considerada casi una enfermedad rara debido a la poca incidencia que tiene en la población. Por ese motivo, en España, ni el gobierno ni la industria farmacéutica destinan muchos recursos para la investigación del cáncer en esta población. Aunque me costó creerlo, la mayoría de los proyectos de investigación de cáncer infantil dependen de aportaciones privadas como las de la Asociación Pablo Ugarte.

UNA CARRERA, ALMENDRAS Y ACEITUNAS

Almendras y aceitunas era lo que Pablo Ugarte tomaba después de la sesiones de quimioterapia para combatir el mal sabor y el mal cuerpo que se le quedaba. Este detalle junto a las ramas de un olivo son las que hoy conforman el logo de la APU (Asociación Pablo Ugarte)

El pasado 6 de abril de 2017, muchas almendras y aceitunas corrieron sobre el pecho de muchos alumnos camino de la meta.

Ese era el objetivo que todos los alumnos del CEIP Marqués de Santa Cruz tenían en la línea de salida, llegar a la meta, el mismo que todas las investigaciones contra el cáncer infantil que financia la APU, llegar a la meta y sobre todo, no parar nunca, no rendirse jamás.

Una carrera que viene durando muchísimos años pero que poco a poco se han ido alcanzando pequeñas metas, pequeños objetivos que hacen que cada vez el índice de supervivencia a esta enfermedad sea mayor.

Desgraciadamente, como en el caso de Pablo, no siempre es así, por eso hay que seguir en la carrera, hay que seguir apoyando a la investigación para que algún día podamos darla por concluida y celebrar la victoria entre todos.

Para mi ha sido una experiencia inolvidable la producción de este vídeo. Me ha dado la oportunidad de conocer a gente extremadamente generosa, admirable y que han sabido ver siempre el lado positivo. Me llevo, sin duda, una gran lección y un ejemplo a seguir.

Gracias a Nacho por todo lo que has liado con esta carrera, a los profesores y personal del centro que les apoya, a la gente del AMPA por colaborar una vez más, a las empresas que desinteresadamente llevan años volcándose para la organización de esta carrera, a Javier Alonso y a Manuel Ramirez por recibirnos en Madrid, a Mariano Ugarte a su familia por vuestra entereza, a la Asociación Pablo Ugarte y a toda su gente por pensar en todos.

Un afectuoso abrazo a todos,
Dani Troncoso.

¿Qué te ha parecido?